martes, 27 de febrero de 2018

Yo vengo de una infancia en que llenábamos





Yo vengo de una infancia en que llenábamos
de nubes los bolsillos,
yo vengo de una infancia en que aprendíamos
a amar a las palmeras
y al olivo
y al mar en las postales, de una infancia
con silencios en números romanos
y entierros en latín,
yo vengo de una infancia en que cortar
una rosa al rosal era un delito
y pecado mortal mentar el hambre,
yo vengo de una infancia en la que a nadie
se le ocurrió advertirme -por descuido-
que aquello era mi infancia.
De mi tierra...
¿qué decir de mi tierra si aunque suene
mi voz en la diáspora aún surcan
torcaces por mis sueños y son cárdenas
las líneas de mi piel?
Yo vengo de una tierra en que a los hombres
les crecían ortigas en los párpados
de escrutar cada noche el firmamento
y conciliar los hijos con los panes.
Yo vengo de una estepa
de horizontes enormes que tronchaban,
a lo lejos, las vagas siluetas de unas cumbres
apenas esbozadas,
aquí o allá, algún chopo, una alameda,
el frescor de una encina, el pino albar,
el plumaje leonado de un sisón,
un millón de gorriones y en los cielos
el vuelo cereal de una avutarda
dibujando su sombra en los barbechos
o rozando el dolor de los trigales.
Yo vengo de una tierra y de una infancia
donde no creció el llanto, porque el llanto
no podía espigar en las besanas,
de una tierra
que me puso en los ojos las saetas
de blancos minaretes ensayando
dianas en la tarde,
de una infancia
que me dejó en herencia la memoria
de tiempos no contados.

1 comentario:

  1. A veces vengo Vicente, sé que vigilas a los amigos que te admiran, tus versos me conmueven siempre, sigo admirando tu poesía y la ausencia no es suficiente negra para que te olvidemos maestro

    ResponderEliminar